Consejos antes de imprimir tu propio libro
Si estás pensando en imprimir tu propio libro y necesitas algunos consejos para lograr un óptimo resultado, ¡has llegado al lugar adecuado!
Aquí encontrarás valiosa información que te ayudará a decidir cuál formato de impresión de libros es el mejor para ti, de esta manera, lograrás transmitir el mensaje que deseas y llegar al público indicado.
Qué debo tener en cuenta antes de diseñar y maquetar un libro
Sabemos que la producción de un libro es compleja y que es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y paciencia. Luego de tanto esfuerzo, es natural preocuparse por escoger un buen formato de impresión de libros, ya que este es uno de los factores que permitirá llegar al público deseado y transmitir a simple vista una idea del mensaje escrito en las páginas.
A continuación, 7 consejos acerca de cómo imprimir un libro para lograr un resultado óptimo:
1. Ten claras las medidas de tu libro antes de iniciar la maquetación
La maquetación es uno de los pasos más importantes del proceso de impresión, ya que una vez lo hayas iniciado no habrá vuelta atrás para hacer cambios, a menos que empieces desde cero nuevamente. Antes de iniciar la maquetación debes tener claras las medidas del libro y el tipo de impresión que utilizarás. Las medidas más comunes de impresión son DIN A4, A5 o 170 x 235 mm. Si piensas imprimir hasta 500 ejemplares de tu libro, es recomendable optar por la impresión digital, mientras que para cantidades superiores la impresión offset será la indicada.
2. Establece cuántas páginas tendrá el libro
Si sabes con exactitud cuántas páginas tendrá el libro, sabrás cuántos ejemplares imprimir, qué tipo de gramaje seleccionar y podrás calcular el grosor del lomo.
3. Escoge el tipo de papel adecuado
Existen diversos tipos de papel que puedes utilizar para imprimir tu libro, sin embargo, es importante qué tengas en cuenta qué tipo de libro has creado, qué público deseas atraer, cuántas páginas tendrá y cuánto estás dispuesto a invertir. Los principales tipos de papeles son:
- Papel offset: es el papel blanco tradicional, ese que se utiliza para imprimir documentos de oficina. Es ideal para libros que tienen muchas páginas.
- Papel ahuesado: es un papel más delicado que el anterior, un poco transparente y de color amarillento. Ideal para libros cortos de cuentos o poesía.
- Papel estucado: también llamado satinado, es suave, fino y levemente brillante, recomendado para libros con imágenes de alta resolución, como por ejemplo catálogos, fotografías y educativos.
- Papel reciclado: es grueso, áspero y de color ahuesado. Si la temática de tu libro es ecología y medioambiente, este papel será el más indicado.
4. Define qué gramaje utilizarás
El gramaje definirá qué tan pesado será el libro. Se calcula con g/m2, si escoges un papel grueso y tu libro tiene muchas páginas, resultará bastante pesado y puede dificultar su transporte.
5. Escoge la tinta adecuada
Si tu libro no incorporará imágenes a color, puedes optar por impresión 1+1, esto se trata de tinta negra. Si habrá imágenes a color, es recomendable seleccionar la impresión 4+4, esta es a color, con protección 5+5.
6. Según sea el tipo de libro que has creado, deberá ser el tipo de encuadernación elegido
Básicamente, encontrarás 2 tipos de encuadernación para tu libro, estos son:
- Tapa dura: su precio es un poco elevado, se suele utilizar en libros de arte, historia y ediciones limitadas.
- Tapa blanda: es el más utilizado, ideal para todo tipo de libro.
7. Piensa si deseas que el libro tenga algún acabado especial
Cubierta plastificada, reserva UVI y barniz, son algunos de los acabados especiales que la cubierta del libro puede tener, de esta manera, se logrará un ejemplar más atractivo.
Si quieres más información sobre la impresión de libros puedes contactar con nuestro equipo de profesionales y te asesoraremos para que tu libro tenga un acabado profesional.