El auge de la imprenta ecológica
El concepto de sostenibilidad ha ido en auge en los últimos años, se ha implantado de manera silenciosa y decidida en casi todas las operaciones comerciales. La impresión comercial no podía quedarse afuera y es un compromiso de todos los relacionados al área hacer realidad una impresión sostenible.
La impresión ecológica comprende todos los procesos que se realizan para salvaguardar los recursos naturales, reduciendo la huella de carbono, controlando la producción y disposición de los desechos. Se aplican técnicas eco-amigable en las tecnologías y materiales relacionados al proceso de impresión.
Se busca hacer un proceso sustentable, donde el medioambiente sea siempre el gran ganador. Te mostramos cuales son las tendencias de impresión sostenibles y los materiales a la vanguardia de estos procesos.
Tendencias de impresión sostenibles
La impresión ecológica se sustenta en el uso de tecnología apropiada, papel sostenible o tinta ecológica. Enmarcado en estos términos se encuentran las tendencias en la impresión sostenible como la elaboración de impresiones descontaminantes con PURETI® PureAir Print, la post-impresión, sin bacterias ni malos olores, empleando un proceso de fotocatálisis. Al incidir los rayos solares sobre el material impreso, transforma las partículas contaminantes en oxígeno.
También destaca el uso de UV Print en LED, que mejora el tiempo de secado al aplicar luz ultravioleta con los LEDs de las máquinas de impresión. Ahorra en tiempo y energía, ayudando a reducir las emisiones de CO2 y evitando el uso de polvo anti-fraguado o sellado.
Los materiales de impresión sostenibles como papel adhesivo certificado FSC®, impreso con tintas ecológicas, son ideales para la decoración o publicidad en interiores, o pequeños murales. Por otro lado, los paneles elaborados en papel ecológico certificado FSC® (Green Panel) son útiles para la impresión de carteles para exposiciones o congresos.
Materiales de impresión sostenibles
Se destacan principalmente las tintas ecológicas y el papel sostenible:
Tintas eco-amigables
Las tintas a base de vegetales se conocen desde hace varias décadas. Aunque las elaboradas a base de aceite de soya son las más populares, también se han desarrollado tintas a base de aceites de linaza, tung, madera o semillas de algodón. Además de ser orgánicas, reducen las emisiones de volátiles al ambiente.
El desarrollo más reciente es el uso de tintas elaboradas a base de algas marinas. Los océanos, nuestra última frontera por explorar y las algas el último gran recurso aplicado a la impresión sostenible.
Papel sostenible
Se elabora empleando procesos respetuosos con el ambiente, empleando materiales renovables o reciclados, ahorrando energía y que posean certificación ecológica respecto a su origen. En Sprint Copy contamos con certificaciones como la FSC®:C111880 y la PEFC/14-38-00152, las cuales promocionan una administración sostenible de los bosques y una procedencia responsable del papel.